CALIDAD MICROBIOLOGICA DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO

CALIDAD MICROBIOLOGICA DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO

El agua es un elemento vital para la existencia humana, de su uso adecuado depende nuestra salud, alimentación y producción agrícola.

Siendo el agua indispensable para la vida, es necesario que los consumidores dispongan de un abastecimiento de agua satisfactorio, por lo que el abastecedor debe realizar el mayor esfuerzo posible para suministrar agua de la mejor calidad de acuerdo con las circunstancias. Por ello, la primera línea de defensa es la evaluación de la calidad física, química y microbiológica del agua suministrada a través de la realización de determinaciones analíticas y la vigilancia y el control de los procesos de tratamiento. La vigilancia y el control de la calidad microbiológica del agua para consumo humano deben ser actividades rutinarias y de primordial importancia. Se reconoce que los mayores riesgos de enfermedades causadas por microorganismos patógenos están relacionados con la ingestión de agua contaminada con heces humanas o de animales.

A nivel mundial alrededor de 1,8 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades diarreicas (incluido el cólera); un 90% de esas personas son niños menores de cinco años, principalmente procedentes de países en desarrollo. Además se ha estimado que el 88% de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre, de un saneamiento y una higiene deficientes. El agua es un vehículo importante de agentes patógenos causales de enfermedades diversas en el humano, dentro de los que destacan bacterias como Escherichia coli, Vibrio cholerae, Salmonella typhi, Yersinia enterocolitica, virus como el de la hepatitis A y de Norwalk, protozoos importantes como Giardia lamblia, Entamoeba histolytica y Criptosporidium parvum.

El agua contaminada puede estar sucia, mal oliente, ser corrosiva, de mal sabor o poco apta para el lavado. Sin embargo, para el hombre el efecto más perjudicial del agua contaminada ha sido la transmisión de enfermedades por microorganismos que pueden habitar en ella. Por ejemplo, la fiebre tifoidea causada por la bacteria Salmonella typhi, el cólera causado por la bacteria Vibrio cholerae, la disentería provocada por parásitos como la ameba Entamoeba histolítica y la bacteria Shigella, la gastroenteritis causada por virus, bacterias y protozoarios.

Es por esto que la vigilancia y control del agua para consumo humano, incluye conocer la calidad del agua en sus fuentes y sistemas de potabilización, identificar los microorganismos y las formas parasitarias macroscópicas presentes en ella, con el fin de establecer medidas de intervención y conservación del recurso hídrico y, por tanto, evitar la propagación de contaminantes y enfermedades transmitidas por el agua a la población.

HYGIENA LLC., ha desarrollado dispositivos de detección de ATP en agua; el dispositivo está disponible en dos formatos: Libre y Total. El AquaSnap Libre mide ATP disuelto que está libre en solución (ATP no-microbiano). El AquaSnap Total mide tanto el ATP libre en la solución y el ATP microbiano (ATP no-microbiano y microbiano). La diferencia entre el ATP Total y Libre proporciona una indicación de contaminación microbiana en la muestra. Ambas pruebas ofrecen un diseño específico con punta de inmersión para líquidos que recoge 100 µl de agua, asegurando una toma de la muestra consistente.

BIBLIOGRAFIA

  1. Núñez N, Fraile I, Lizarazu J. Microorganismos patógenos del agua. Estudio de Molinao Erreka. Meridies [Revista en Internet] 2009; (13):69–76. Disponible en: http://www.laanunciataikerketa. com/trabajos/microorganismos/in.html.
  2. Castro, N.; Chaidez, C. Calidad Bacteriológica del Agua Embotellada en México. Agua Latinoamérica. 2011. 11 (10):1-4.
  3. Godoy, P., C. Borrull, M. Palà , I. Caubet, P. Bach, C. Nuín, L. Espinet, J. Torres y G. Mirada. Brote de gastroenteritis por agua potable de suministro público. Gac Sanit 2003 Vol.17 No.3: 204-209.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *