La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria que puede transmitirse de una persona a otra persona a través de vía aérea y transmisión por contacto con superficies contaminada.
El virus que causa COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China y otros países.
El virus COVID-19 pertenece a la familia de Coronaviridae. Los coronavirus (CoV) son grandes familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común a enfermedades más graves como el Síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y COVID-19 actual.
Debido a la rápida propagación del COVID-19, se tomaron medidas de control para disminuir el número de afectados por este virus, siendo una de estas la rigurosa higiene de superficies, ya que este virus tiene el potencial de sobrevivir en superficies durante varios días, siendo las superficies más importantes las de los lugares altamente concurridos, como: mercados, centros comerciales entre otros.
Para la limpieza de estas superficies se recomienda realizar un buen proceso de limpieza, dejando la superficie visualmente limpia, previamente a la adición del desinfectante, el cual debe ser utilizado según las recomendaciones del producto, como: tiempo de retención en superficie, concentración de uso entre otras. Esta limpieza se debería realizar con el uso de implementos de protección personal, como tapabocas, guantes, mascara o gafas.
Por último el proceso de limpieza y desinfección debería ser evaluado por luminometría, con el fin de asegurar que el proceso de higiene fue realizado de manera apropiada.
La técnica de luminometria de Hygiena puede evaluar el procesos de limpieza y desinfección en 15 segundos, mediante el uso de SuperSnap para la evaluación del correcto proceso de higiene de las superficies.