LISTERIA SPP. L. MONOCYTOGENES Y SU RELEVANCIA EN LA INDUSTRIA

LISTERIA SPP. L. MONOCYTOGENES Y SU RELEVANCIA EN LA INDUSTRIA

En la gran variedad de industrias que se encuentran en el planeta, incluyendo alimentos de consumo humano, pasando por industrias farmacéuticas, llegando a innovaciones agrarias y ambientales, existe una amplia gama de microorganismos que deben ser detectados y controlados oportunamente. Se incluyen desde microorganismos que son innatos a las matrices trabajadas, hasta aquellos distribuidos en los ambientes en donde se realizan estos procesos.

Listeria spp. es un género de microorganismos que se catalogan como patógenos ambientales, por su amplia distribución en la naturaleza. Son microorganismos Gram positivos y son relevantes en la industria por generar bio-películas en superficies, las cuales le permiten ser altamente resistentes a los procesos de Limpieza y Desinfección. Tienen la capacidad de sobrevivir y reproducirse en temperaturas de refrigeración por lo que se les denomina psicrótrofas; así mismo, pueden sobrevivir en temperaturas de congelación.

El monitoreo y la detección de este microorganismo es de suma importancia porque varias especies pueden ser alteradoras de producto (principalmente lácteos).

También, en el género Listeria spp. existe la especie L. monocytogenes, que es un patógeno humano de alta importancia por el impacto en salud pública. La capacidad que tiene esta especie de internalizarse en las células del humano, por la producción de la toxina “listeriosina O” que actúa como una proteína citolítica y hemolítica, le permite movilizarse entre células permitiendo su movimiento a diferentes partes del cuerpo. Entre las patologías que produce se encuentran: gastroenteritis con sangre que normalmente son auto-limitantes y pueden no ser percibidas como una infección de Listeria monocytogenes; también, puede generar en adultos mayores y personas inmunosuprimidas una bacteriemia aguda la cual presenta una mortalidad elevada que llega hasta el 30%.  Otra afección que puede generar L. monocytogenes, es en mujeres embarazadas, pues el microorganismo puede atravesar la placenta, esto puede llevar al nacimiento del bebé con deformaciones, nacimiento de un neonato infectado o al aborto espontáneo en el tercer trimestre del embarazo.

La propiedad de Listeria spp. para formación de bio-películas, ha sido descrita e investigada de manera exhaustiva para poder combatirla en las diferentes industrias. En un estudio publicado en noviembre de 2019, se estudia que la expresión de los genes relacionados con la formación de bio-películas está ampliamente distribuido por todo el género, pero que hay ciertos genes que se expresan a bajas temperaturas (Hyung-Lee, et al. 2019) haciendo que el problema de monitoreo y control de este microorganismo sea más complejo.

Varios brotes por Listeria monocytogenes han sacudido al mundo, el más reciente en Holanda asociado a filetes ahumados de trucha. Seis personas de edades entre 42 y 85 años, fueron hospitalizadas por la listeriosis, donde dos de esas personas fallecieron.  Se atribuye la contaminación del producto final a fallos de saneamiento en la planta procesadora.

En 2011, 33 personas fallecieron al consumir melón contaminado con L. monocytogenes. El producto fue contaminado en una planta de empaque en el estado de Colorado, EEUU. En 2002, se registró contaminación por L. monocytogenes en un producto de pavo refrigerado que afectó a ocho estados de Estados Unidos; siete adultos fallecieron y se registraron tres partos de niños muertos.

Casos como estos han hecho que los sistemas de monitoreo y detección sean más robustos cada día. Sin embargo, no todas las industrias tienen el presupuesto para incluir tecnologías de última generación con equipos de alta gama para la detección de estos microorganismos.

Es por esto que HYGIENA LLC., ha desarrollado los sistemas de detección InSite Listeria spp. e InSite L. mono GLO, que consisten en un hisopo con un medio de cultivo de alta sensibilidad que permite determinar la presencia de Listeria spp. y Listeria monocytogenes en ambientes. Con certificaciones AOAC tanto para el medio de cultivo como para la técnica, InSite es la opción más confiable y sencilla para monitorear el microorganismo en los ambientes de sus procesos.

REFERENCIAS

  • National Center for Health Statistics. Health, United States
  • Listeria Y LISTERIOSIS; Jesús Oteo y Juan Ignacio Alós. Servicio de Microbiología. Hospital de Móstoles. Móstoles. Madrid. Control Calidad SEIMC
  • Lee, B.-H., Cole, S., Badel-Berchoux, S., Guillier, L., Felix, B., Krezdorn, N., Hébraud, M., Bernardi, T., Sultan, I., & Piveteau, P. (2019). Biofilm Formation of Listeria monocytogenes Strains Under Food Processing Environments and Pan-Genome-Wide Association Study. Frontiers in Microbiology, 10. https://doi.org/10.3389/fmicb.2019.02698
Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *